The loop

Todos coincidires que durante la juventud todos cometemos algunas inconciencias... algunas mas temerarias que otras... pero aunque la mayoria son bastante estupidas, si no pasa nada son muy gratificates! Pues aqui estoy, vivito y coleando, para contaros nuestra ultima locura!

Del 5 al 9 de abril nos fuimos de Loop (Vuelta en espanol), esto consistio en alquilar 2 motos y recorrer unos 400km de la parte central de Laos, las provincias de Bolikhamsi y Khammuan. El itinerario sale desde Tha Khaek (pequena ciudad a 300km al sureste de Vientiane) y va unos 100km hacia el norte, unos 80 hacia el este, 100 mas hasta el sur y 60 de vuelta al punto de salida. No creais que no nos costo decidirnos, fue una lucha muy intensa entre el angelito y el diablillo que llevamos dentro, entre el adulto y el adolescente... bueno por lo que leereis ya adivinareis quien gano...

DIA UNO

Nos tomamos el primer dia como test, para ver si nos sentiamos comodos sobre una moto, si teniamos confianza o no, y luego ya decidiramos si haciamos todo el camino. Salimos desde Tha Khaek y empezamos en direccion al este, a recorrer la ultima parte del viaje.

Visitamos un par de cuevas. La primera, conocidad como la cueva del buddha (por el buddha que hay dentro), es utilizada como templo aun su reducido tamano, y sin verlo ni quererlo acabamos en medio de una ceremonia. Fue bonito ver las tradiciones de la gente, rezandole al buddha, atandose pulseras en la mano mientras recitaban oraciones, comprando ofrendas de platos con flores y velas, golpeando un gong para tener buena suerte... y otras mas que cautivaron nuestros sentidos.

Nos sentiamos a gusto con las motos, conduciendo con calma no parecia muy dificil, asi que seguimos hasta la segunda cueva. La cueva en si no fue muy espectacular, pero nuestros diminutos guias de 10anos, aunque solo con el afan de conseguir una propina, consiguiero entretenernos bastante y hacer la visita mas amena! (Si, les dimos propina... pero no muy generosa porque habia 7!!)

Segun el plan quedaba 3 cuevas mas por visitar, pero ya que nuestra curiosidad geologica habia quedado satisfechas con las dos primeras, decidimos limitarnos a seguir conduciendo y observar los increibles alrededores! Adivinar?? Acantilados y bosque!! Me da la sensacion que suena como si todo lo que hemos visto durante el viaje fueran acantilados y bosques, y bueno... aunque esta vez no fue una excepcion creerme cuando digo que fue uno los paisajes de lo mas bonito que hemos visto hasta ahora! Todo era una llanura de cesped y campos donde pastaban vacas, cabras y bufalos, y, sin ninguna explicacion aparente, miles de enormes rocas negras estaban ahi clavadas en el suelo. Hace ya mucho tiempo del motivo, que fuera, por lo que paso esto, tanto que ahora las rocas esta pobladas de arboles despendulados por aqui y por ahi, dandoles un aspecto casi inimaginable! Roca negra y arboles verdes... un gran diseno de pacha mama!

Despues de observar la puesta de sol desde el arcen de la carretera decidimos volver a Tha Khaek y pasar la noche en el punto de salida, aunque ya habiamos decidido seguir con el loop al dia siguiente.

DIA DOS

Temprano por la manana salimos hacia Vieng Kham, recorriendo 105km de una carretera recta y aburrida... tardamos mas o menos 3 horas a nuestra velocidad punta de 30km/h!! Paramos para comer ahi y seguimos en direccion este hacia Na Hin. La carretera subia montana arriba hasta un mirador. Ahi nos esperaba, desde mi punto de vista, realmente la panoramica mas espectacular del sureste asiatico. Hileras de las rocas, mencionadas antes, se expandian enfrente de nosotros, y hasta donde alcanzaba nuestra vista. Verdaderamente sobrecogedor o vulgarmente dicho la hostia!

Desde el mirador nos quedaba la mitad del camino hasta Na Hin, que compartimos con Sang Hun No (No, no es un pueblo de por aqui, es un aleman/coreano que pasaba por ahi y tambien hacia el loop).

Naturalmente todo lo que sube baja, y en este tramo la carretera serpenteaba por una bajadita de lo mas empinada, todo sea dicho, las cerradas curvas me hicieron pasar un mal rato... Pero finalmente llegamos al pueblo. Rellenamos los depositos y encaramos, direccion sureste, la parte final de nuestro dia. El destino final era un pueblecito a lado de la cueva de Kong Lo, donde llegamos despues de pasar una infinita carretera paralela a una linea de alta tension y una camino de cabras mientras empezaba a oscurecer. Pasamos la noche en un homestay (una casita al lado de la casa de una familia Lao, donde por 4euris nos dieron cobijo, cena, desayuno y comida... muy majos!!)

DIA TRES

A las 10 de la manana estabamos en la entrada de la cueva. Kong Lo es una especie de tunel de 7km de largo. Lo espectacular, y la unica manera de cruzar de un lado a otro, es el riachuelo que la recorre de un extremo a otro. Asi que ahi estabamos Siri, Sang Hun No (que si que estaba) y Yo metidos en una barquilla rumbo hacia la oscura boca de la cueva. Al principio los escalofrios recorrian mi cuerpo... la sensacion de irte adentrando en la oscuridad en barco... no parece muy agradable.

Saviamente, y si poder ser de otro modo, los dos guias llevaban unas pequenas linternas que semi-iluminaban el camino! El motor de la embarcacion resonaba por las paredes, y sus ridiculas luces fueron iluminando mas y mas a medida que nuestros ojos se acostubraban a la oscuridad absoluta. Mientras recorriamos el interior de la cueva, que semejaba un largo tubo pasando de estrechos corredores a enormes galerias, era imposible no sentir una mezcla de sentimientos. Por un lado parecia algo tremendamente macabro, sin luz, sin ruido, en definitiva una gran brecha del mundo sin ningun tipo de vida. Por otro lado, era verdaderamente magico poder cruzar un pedazo de roca, literalmente, por en medio y que fuera posible porque un rio ya lo habia estado haciendo durante siglos y siglos... En fin! Filosofia aparte, sigo! El rio no gozaba de mucha plenitud, como la mayoria de cosas acuaticas durante la epoca seca del ano, y en varias ocasiones tubimos que bajarnos de la barca y empujarla a traves del poco profundo fondo. Tambien nos bajamos para visitar una pequenya playita y unas estalactitas en una galeria cercana al rio.

Despues de una hora y media de trayecto las paredes de la cueva volvieron a iluminarse poco a poco, hasta que finalmente salimos al exterior de nuevo. Nos parecio llegar al pais de nunca jamas, no solo por el oscuro camino, sino porque el entorno nos dejo boquiabiertos. Nos detubimos un rato en medio de una valle junglosa rodeada de acantilados (de... las mismas rocas de siempre... que aun verlas costantemente te sorprenden de una manera nueva cada vez) antes de volver.

La vuelta fue mas de lo mismo, fascinados con las paredes que lo envolvian todo y con escalofrios cuando las linternas de nuestros acompanates se apagaban cada cinco minutos... T'imagineees!! Perduts alla en mig sense llum... Brrrr!! Pero en mas tiempo del que parecio volviamos a estar al otro lado, y montados de nuevo en nuestras motos volvimos a comer al homestay y poco despues saliamos de vuelta hacia Na Hin para seguir en direccion este hacia Lak Sao.

Recorrimos la carretera desde Na Hin hasta Lak Sao cruzando la espesa jungla, donde rafagas de humeda, calor y frio se mezclaban en el aire. Habiamos parado a observar la puesta de sol en una pequena chabola perdida en medio de campos de arroz y por eso llegamos a Lak Sao con la ultima luz del dia. Nos quedamos a dormir en un guesthouse mas que decente y despues de haber salido a cenar un jovencito local de 15 anos, llamado Toukky, nos secuestro si ningun tipo de pudor. Encantado de la vida de poder practicar su, mas que correcto, ingles, nos llevo a ver un combate de Muay Thai y a presentarnos a todos sus amigos y a la mitad de los habitantes de la pequena ciudad. Pronto estabamos rodeados por un corrillo de laos que parecian mas sorprendidos de vernos ahi que nosotros mismo.

DIA CUATRO

El plan era recorrer los ultimos 150km de vuelta a Tha Khaek del tiron. Empezamos por encarar lo, que segun los informes de las ultimas expediciones del loop, era la peor parte del recorrido, una carretera de cabras, llena de baches y polvo direccion sur. Desde nuestro punto de vista no fue tan complicada, quizas porque lo imaginabamos muchisimo peor, o quizas por nuestro nato talento para ir en moto, que despues de 3 dias empezaba a aflorar... ; ) Unos 30km despues habiamos entrado en la carretera que recorria otro tramo de jungla y poco despues cruzamos el puente que indicaba que habiamos conseguido sobrevivir lo peor.

De ahi en adelante el camino seguia por una espectacular carretera en construccion. Elevada unos 10 metros del suelo, la calzada de arena rojiza, avanzaba por en medio de un eterno bosque tropical que se expandia en todas direcciones. Culturilla: El recorrido del loop, desde Lak Sao hasta Mahaxay, donde llegaremos mas adelante, esta siendo renovado debido a la construccion, del enorme proyecto, de una nueva presa y una nueva central electrica. Esto hizo que durante los proximos kilometros de la ruta nos cruzaramos con decenas de nuevos pueblos, construidos para movilizar a los habitantes de las zonas que seran inundadas por el proyecto de la presa. Se que esto tiene un nombre pero no lo consigo encontrar... vaya culturilla la mia...

Aproximadamente a medio camino de esta nueva carretera se encontraba Nak Hai, donde paramos a comer. Un pueblo invadido por el polvo. De ahi en adelante la carretera descendia hasta conectarse con el tramo antiguo, construido, que nos llevo hasta Mahaxay a 45km de Tha Khaek. Justo cuando encarabamos la parte conociada del recorrido (la que habiamos hecho el primer dia) paso la unica desgracia de todo el viaje... a Siri se le pincho una rueda... oooh!! Por suerte ocurrio a 20metros de un taller. Una mecanica (con unyas de los pies tan largas que ropian el calzetin y sobresalian unos 3cm... verdaderamente impactante!) lo soluciono en un periquete.

Una hora mas tarde, despues de recorrer nuestra parte favorita, llegabamos a Tha Khaek sanos y salvos y enteritos de una sola pieza.

El loop, sin duda, estara en el top 5 del viaje!

Wow! Thats just too much to translate to english... sorry guys! Quick explanation, ok?

We were out of our minds and rented two motorcycles and rode around 400km of central Laos. We crossed some amazing scenery of the Bolikhamsi and Khammuan provinces, from a view point on top of a mountain one of the best ladscapes of the whole trip, visited one stunning 7km cave by boat, crossed an incredible road under construction, and a quite bumpy and unconfortable one; and basically survived it and had an awsome time.

The loop, without doubt, will be in the trips top 5!