Cruzando el Paralelo 56











El pasado fin de semana, del 9 al 11 de Febrero, Siri y yo hicimos una visita a su pueblo, Karlsham.

Karlsham esta a unas dos horas de Malmö, viajando en dirección nor-este, y se encuentra en la costa sur-este de Suecia.

Había oido hablar tanto del lugar que lo imaginaba como el típico pueblecillo de montaña, rodeado de bosques, con casitas sacando humo por las chimeneas y con calles nevadas llenas de muñecos de nieve. (Como el pueblo de Papa Noel...)

Era de esperar que no cumpliera con todas mis expectativas, la verdad es un sitio bastante normal, con calles de asfalto, apartamentos, supermercados y no especialmente idílico por su ambiente! Pero si de una cosa puedes estar seguro en Suecia, es que la naturaleza es tan espectacular como dicen, y que en estas fechas cualquier lugar esta nevado...

Despues de una nutritiva cena en casa de Eva la madre de Siri (Que bien cocinan las madres...) y de despertarnos al día sigueiente con el olor de un desayuno calentito tambien gentileza de Eva (aaaaii!! Casa de la mamma...) Siri me enseño los alrededores de sus casa, cogimos un par de bicis y paseamos por la carretera que bordea la costa de karlsham donde una empresa alemana, con pocos amigos en la area, esta explotando una cantera de rocas... y desde donde se veia todo el golfo donde se encuetra karlsham, hasta llegar a un pequeño bosque por el que seguimos nuestro paseillo.

Aún estar a punto de congelar nuestros pies en la nieve virgen, seguimos hasta llegar a uno de los sitios mas bonitos que he visto... una playa de rocas enormes, aun cubiertas con la nieve caida los ultimos dias, que se fundian con el mar... depie encima de una de estas rocas rodeado de agua y bosque... te das cuenta de que la naturaleza lleva siglos esperando inalterable, a que durante unos minutos de tu vida, te detengas y admires su belleza... y bueno sorprendido por una reflexion tan filosofica... y despues de las contusiones provocadas por resvalar, un par de veces, con el hielo y caer en mis amadas rocas... no se me ocurrio nada mejor que hacerme una foto con mi bandera catalana!!

Despues de este orgasmo natural fuimos a casa de Sonja, la abuela de Siri, que creo sintio algo parecido al vernos... estubimos con ella unas cuantas horas y la verdad es que su abuela es muy muy maja, aunque insista a avergonzar a Siri a base de piropos!

Esa noche tocaba descubrir "Lorden" o la única discoteca decente en Karlsham. Os podeis imaginar que tambien había oido hablar muchisimo de este lugar... y detras de la decepcionante fachada de pub ingles, bastante combencional, se esconde una discoteca enorme... donde un sinfin de suecos borrachos se pasan la noche demostrando quien es el mas vikingo del lugar a base de empujarse... y donde, con la suficiente cantidad de "buen humor", la noche acaba resultando muy divertida!Sobretodo cuando a las 3 de la mañana (hora a la que cierran las discotecas suecas) tienes que andar durante una hora hasta casa... creo que exajero un poco, pero al llegar a casa parecía que habíamos andado durante días!!

Casi no podiamos abrir nuestros ojos cuando sono el despertador... despertador?¿ un domingo?¿

Andy (el padre suizo de Siri) un amante de la naturaleza y de las tradiciones, había preparado una jornada completa de introducción a las tradiciones hibernales de su nueva patria, Suecia!

Ya me conoceis... no se decir que no a esta clase de detalles... asi que haciendo un esfuerzo admirable... ayudados por el olor a desayuno... mmm... conseguimos levantarnos a las 10 de la mañana y prepararnos fisica y psicologicamente para el dia que nos esperaba!

Llegamos a casa de Andy y Boel (la novia del primero) y despues de los saludos, dedicaron un buen rato a esplicarme los riesgos de hacer patinaje sobre lagos helados... hmm... mi cara era un poema... mientras me decian lo que tenia que hacer si se rompia el hielo y me caia al agua... No se como pero acabe combencido y ansioso por probarlo. Así que unas horas despues ahi estaba encima de un lago patinando... la verdad me sorprendi de mi mismo, pensaba que sería mas complicado y menos cansado... pero consegui sobrevivir y disfrutar de la primera prueba de "vikingismo". Antes de continuar con la jornada, recuperamos fuerzas con una pequeña barbacoa a la orilla del lago.

Despues del patinaje acompañamos a Boel a casa y Andy, Siri y yo nos dirigimos a la Sauna!!! Bueno eso si fue una experiencia extrema!! La sauna consiste en sentarte dentro de esta caja de madera a unos 100º y sudar hasta estar al punto de perder tu conocimiento... y entonces salir fuera, con cuidado de no romperte la crisma resbalando, y sumerjirte unos segundos en un lago que esta a unos 0º (mientras gritas como una niña)... para finalmente quedarte sentado a la intemperie y no sentir nada de frio!! Todo esto en pelotas claro!!!

Y la verdad es bastante agradable!!! Y lo recomiendo!!! En teoria tienes que repetir el proceso 3 veces... pero Siri y yo nos limitamos a estar en la sauna y sentarnos en la intemperie mientras Andy hacía el proceso completo!

Bueno la guinda al día fue una estupenda cena en casa de Andy y Boel y que difrutamos los cuatro mientras nos reíamos de nuestro día, los suecos y los españoles.

A la mañana siguiente, medio dormido en el tren, volviendo hacia Malmö, con una magnífica "segunda" impresión de Karlsham! Fue cuando me dí cuenta que había cruzado el paralelo 56 y que Karlsham es el lugar mas al norte que he pisado en nuestro pequeño mundo.









No hay comentarios: